Tras meses de idas y vueltas, la Cámara de Diputados reactivará mañana la comisión investigadora del caso $Libra. El cuerpo podrá finalmente designar autoridades, luego de que la oposición aprobara la semana pasada una resolución que allana el camino para normalizar su funcionamiento.
Todo indica que la presidencia quedará en manos de Sabrina Selva (Unión por la Patria), en la reunión prevista para este martes a las 14 hs. La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade sostuvo que una comisión que investiga hechos que involucran al Gobierno debe estar conducida por la oposición, y dentro de ese espacio, el bloque mayoritario es Unión por la Patria.
Antes del estancamiento, la oposición ya había postulado a Selva, mientras que el oficialismo había impulsado al libertario Gabriel Bornoroni, pese a que él mismo votó en contra de la creación de la comisión.
Además de definir autoridades, se espera que el cuerpo establezca un calendario de trabajo hasta el 10 de noviembre, fecha límite fijada por la resolución aprobada.
El caso $Libra es uno de los más espinosos para el Gobierno, ya que la investigación apunta a responsabilidades políticas que involucran al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. La hipótesis que se analiza es la de un fraude destinado a favorecer intereses privados mediante el uso de la investidura presidencial.
La estafa, ocurrida el 14 y 15 de febrero pasado tras un tuit de Milei promocionando el proyecto cripto, habría dejado unos 75.000 damnificados. La causa penal también involucra al empresario norteamericano Hayden Davis, al singapurés Julian Peh (Kip Protocol), y a los intermediarios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, entre otros sospechados.
Comentarios