Detuvieron en Chile al empresario sanjuanino Julio Calívar, prófugo desde 2019 por múltiples denuncias de abuso sexual

Después de seis años de permanecer prófugo, el empresario sanjuanino Julio Omar Calívar, de 65 años y conocido propietario de Full Time Motos, fue detenido en Santiago de Chile, donde residía desde hace tiempo. La captura se concretó tras una orden internacional emitida por Interpol en mayo de 2019, cuando la Justicia de San Juan pidió su búsqueda por una causa de extrema gravedad.

El caso se activó a partir de la denuncia de un matrimonio amigo, quienes acusaron a Calívar de haber abusado de su hija de 12 años durante una reunión familiar. La menor relató que el empresario la había manoseado y posteriormente ratificó su testimonio en Cámara Gesell, lo que impulsó la intervención inmediata de la Justicia provincial.

A esa acusación inicial se sumaron las declaraciones de dos jóvenes parientes del empresario, ambas mayores de 20 años, que aseguraron haber sido víctimas de reiterados abusos sexuales. Sus testimonios fueron incorporados a una causa que en ese momento quedó bajo la órbita de la fiscal Ana Lía Larrea, hoy jueza.

Uno de los testimonios más relevantes fue el de una joven que afirmó tener un hijo producto de una violación cometida por Calívar. La denunciante manifestó su disposición a realizar un cotejo de ADN para acreditar sus dichos. Debido a la gravedad de las acusaciones, la fiscal solicitó informes psicológicos para evaluar indicadores compatibles con víctimas de violencia sexual, además de un examen genético entre Calívar y el niño mencionado. También pidió que todas las causas se unificaran en el Quinto Juzgado de Instrucción, actualmente a cargo del juez Correa.

Sin embargo, antes de que pudieran concretarse los allanamientos y avanzar con las medidas de prueba, Calívar desapareció. Permaneció fuera del país hasta ser localizado recientemente en la capital chilena, donde finalmente fue detenido.

La Justicia sanjuanina ahora deberá avanzar con los procedimientos para solicitar su extradición y continuar con el proceso penal por los delitos que se le imputan.

Comentarios