Es verdad que el coronavirus dejó de tener un impacto significativo en la sociedad, tanto que la enfermedad dejó de considerarse como pandemia debido a la morigeración de sus efectos. Los especialistas coinciden que esto se logró luego de avanzada la campaña de inmunización, que logró prevenir el contagio o amortiguar los síntomas dentro del organismo. En San Juan cambiaron el esquema de vacunación para llegar a más personas y seguir esa senda descendiente de casos confirmados.
Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones de San Juan, visitó el programa ¡Qué Tarde!, de Telesol, y habló sobre el nuevo esquema que implementan en la geografía local. Antiguamente se hablaba de dosis y se les ponía una numeración para la organización: primera, segunda, tercera. Eso cambió y ahora todas las vacunas se consideran «refuerzo».
Como muchas personas se relajaron tras el «veranito sanitario» que atravesó el país, Muñoz comentó que hubo sanjuaninos que perdieron la cuenta de los plazos necesarios para inocularse y reforzar las primeras aplicaciones. Por ese motivo, las autoridades sanitarias decidieron que los menores de 50 años deben recibir una nueva dosis contra el coronavirus al año de aplicada la última. Mientras que los mayores de esa edad o inmunocomprometidos a cada seis meses.
Más allá de este corte etario, también hay otra condición que se debe cumplir. La última dosis suministrada a la persona debe ser una vacuna bivalente. En caso de no tenerla, primero se deberá aplicar esa y después un nuevo refuerzo.
Muñoz explicó que, en promedio, los sanjuaninos se quedaron entre la aplicación de la segunda y tercera dosis. Sin embargo, remarcó que hubo otros – sobre todo adultos mayores – que ya están con la sexta dosis de refuerzo colocada y se encaminan a una séptima. Sobre el futuro de esta campaña, el sanjuanino dijo que con estas acciones se encaminan a incluirla dentro del calendario anual de vacunación, aunque irán evaluando el paso a paso entre los diferentes estamentos sanitarios.
La vacuna está disponible en todos los centros sanitarios de la provincia y en el Vacunatorio Central, que está en España y Juan Bautista Alberdi, Capital. La aplicación es gratuita, voluntaria y se recomienda no ir con síntomas gripales a colocársela. Un dato que llamó la atención es que hay muchas personas que recién a esta altura están iniciando su esquema contra el Covid-19, es decir, que en tiempos bien complicados y en plena pandemia no se animaron y ahora se encaminaron a cumplir con esta dosis.
Comentarios