La ministra de Salud Carla Vizzotti mostró su preocupación luego de compartir el último registro sanitario de la semana en la que se refleja un aumento superior al 50% en casos de Covid-19. Esto derivó en que cada una de las jurisdicciones del país dinamice nuevamente sus campañas de vacunación para llegar a todos los sectores de la sociedad con los refuerzos contra la enfermedad.
El jefe del Programa de Inmunizaciones en San Juan, Fabio Muñoz, explicó en diálogo con BNBD, de Telesol, que «están trabajando bien con la colocación, aunque es muy poca la gente que asistió a los centros de salud».
El profesional precisó que en la provincia hay vacunas disponibles, sobre todo las que corresponden a Moderna pediátrica y de adultos y la Pfizer. «Estas pueden variar depende el stock que tengamos en el momento», sostuvo. Lo fundamental es llegar con la dosis para evitar un rebrote durante las fiestas de fin de año.
Muñoz relató que antiguamente la vacuna estaba en lugares puntuales, pero luego de un tiempo la llevaron a cada centro de salud para evitar que la gente tenga que viajar largos trayectos para colocarse la dosis correspondiente. Ahora, está disponible para aquellos que la desean sin la necesidad de solicitar turno. La colocación es gratuita y voluntaria.
En cuanto a números, el licenciado precisó que fueron 400.000 los sanjuaninos que se aplicaron la dosis de refuerzo. Esto varía entre la tercera o cuarta dosis (primer o segundo refuerzo), aunque la cifra es dispar lo que significa que no son todos los que ya completaron el esquema, sino que de esos hay algunos que reforzaron la colocación inicial de las dos primeras y otros que sí se inocularon la cuarta.
Para colocarse el primer refuerzo (tercera dosis) es necesario que haya trascurrido 120 días (cuatro meses) desde la aplicación de la segunda vacuna. Ese mismo plazo se tiene en cuenta a la hora de la colocación del segundo refuerzo (cuarta dosis) con relación a la tercera inoculación. Muñoz comentó que es fundamental que las personas no tengan síntomas previos.
Sobre el tercer refuerzo (quinta dosis), Muñoz sostuvo que está destinada para personas que tengan más de 50 años o presenten alguna patología de base (comorbilidad) y tengan entre 18 a 49 años. Dentro de este grupo, también incorporaron a adolescentes de entre 12 a 17 años que sean inmunocomprometidos.
«Esta dosis se habilitó en noviembre y el movimiento es poco. Cuesta mucho la gente adolescente hasta los 39 años», contó.
Sin campaña especial
Las altas temperaturas que registra San Juan en la previa del verano imposibilita a que las autoridades planifiquen campañas de vacunación al aire libre por temor a que las vacunas pierdan la cadena de frío. «Se hizo un movimiento importante en plena pandemia, pero ahora están disponibles solo en centros de salud. Lo que impide salir es la conservación de las dosis», apuntó.
400.000
Los sanjuaninos que recibieron algún refuerzo contra el Covid-19
De adolescentes a 39 años
El grupo más complicado para asistir a vacunarse.
Comentarios