Cabe recordar que fue un 28 de septiembre de 2004 cuando Raúl Tellechea desapareció sin dejar rastros y su familia inició una histórica causa en la Justicia Federal por desaparición forzada. El ingeniero y empleado de la Mutual de la UNSJ había denunciado irregularidades en la mutual que no sólo involucraba a miembros de ese organismo, sino también a ex funcionarios provinciales.
Tras caer en manos de la justicia ordinaria y la investigación no avanzara (en siete años los ex directivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan no fueron llamados a indagatoria), la causa pasó al fuero federal en 2012 y tuvo a varios implicados durante el proceso de instrucción. Finalmente, el juez que comandó la investigación, Leopoldo Rago Gallo procesó a 10 personas, entre ellas un ex jefe de la Policía y ex funcionarios provinciales.
Luis Héctor Moyano (secretario de Desarrollo Humano y presidente de la mutual), Miguel del Castillo, Luis Alonso, Eduardo Oro, Vicente Alberto Flores, Sebastían Cortéz Páez, Francisco González (ex jefe de Policía), Mario León (comisario) y otras dos personas más, una de la mutual y la otra de la Universidad Nacional de San Juan, quedaron en la mira.
Comentarios