Concluyó la primera etapa de modernización de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum

El gobernador Marcelo Orrego participó de los ensayos finales realizados con la turbina de generación de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, marcando la conclusión de la primera etapa de modernización de la planta, que le otorgará 30 años más de vida útil.

La central, que no se renovaba desde 1989, inició este proceso con la reparación y reacondicionamiento de la turbina y el generador, la renovación del sistema contra incendios y la incorporación de un nuevo regulador de velocidad, clave para garantizar la seguridad operativa, según detalló el presidente de EPSE, Lucas Estrada.

Los ensayos se desarrollaron bajo las exigencias de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y consistieron en someter al turbo grupo generador a diferentes condiciones de potencia y caudal hasta alcanzar los valores nominales.

La tarea se realizó en coordinación con OSSE, la Dirección de Recursos Energéticos, el Departamento de Hidráulica, fuerzas de seguridad y Protección Civil, siguiendo estrictos protocolos.

Durante las pruebas, se advirtió a la población sobre el posible incremento del caudal del río San Juan, se implementaron operativos de seguridad en puntos estratégicos y se comunicaron recomendaciones frente a eventuales impactos en el servicio de agua potable. Cabe destacar que gran parte del caudal erogado se incorporó al sistema de riego, mientras que el excedente se derivó al cauce natural del río.

Con esta primera etapa concluida, la Central Hidroeléctrica de Ullum inicia un proceso de modernización que permitirá sostener su aporte energético estratégico para la provincia durante las próximas décadas.

Comentarios