En San Juan, la Municipalidad de Caucete tuvo que pagar $36.000.000 a la empresa Bruna Ingeniería y Obras SAS, tras la ausencia de rendición de fondos nacionales.
La Intendenta del PJ, Romina Rosas, no informó sobre el avance de las obras en Caucete, por lo tanto, el dinero se dejó de enviar desde Nación ante la falta de la funcionaria local, y todo derivó en una demanda millonaria de la empresa contra la comuna.
El Municipio de Caucete tuvo que pagar casi $36.000.000 en concepto de deudas por obras no finalizadas.
Todo sucedió por la torpeza y la falta de pericia de la Intendenta Romina Rosas. El problema surgió cuando el Gobierno nacional, durante la presidencia de Alberto Fernández, transfirió el 35% del dinero para financiar dos importantes proyectos de infraestructura en Caucete.
No obstante, la intendenta nunca presentó la rendición de fondos correspondiente, lo que bloqueó el envío del resto del presupuesto para las obras.
Pedido de informe de los concejales de Cambia San Juan
Los concejales que responden al Gobernador Orrego, Emanuel Castro y Ramiro Fernández, de Cambia San Juan, presentaron un pedido de informe dirigido al Ejecutivo municipal para que la Intendenta Rosas informe sobre la operatoria que terminó perjudicando a Caucete y pagaron todos los vecinos con sus impuestos municipales.
La empresa intimó al Municipio de Caucete
La empresa Bruna Ingeniería y Obras SAS, encargada de ejecutar las obras, intimó a la municipalidad ante la falta de pago.
Tras meses de reclamos, la empresa inició una demanda a la Municipalidad de Caucete. Desde la comuna acordaron pagar $23.000.000 en uno de los convenios y otros $12.000.000 en otro, de los cuales el primer pago fue de $10.000.000.
La audiencia de mediación para llegar al acuerdo se realizó el 3 de julio de 2024. Allí se fijaron las posiciones y se estableció el pago de los casi $36.000.000 que la comuna, con plata de los contribuyentes de Caucete, pagó conforme a lo fijado.
La mala gestión ha generado, en este caso puntual, un perjuicio a la Municipalidad de Caucete.
Ahora los ciudadanos están pagando, en carácter de contribuyentes, con sus impuestos, las consecuencias por la falta de control de gestión y la impericia de una intendenta que llegó al poder de la mano del exgobernador peronista, Sergio Uñac.
La falta de rendición de cuentas no solo paralizó las obras, sino que también expuso al municipio a futuros gastos judiciales.
Se advierte que la inacción de Romina Rosas, impactó ahora en las finanzas municipales.
El primer convenio fue firmado tras una audiencia de mediación que se llevó adelante el 3 de julio de 2024. Allí las partes en conflicto acordaron pasar a un cuarto intermedio para definir el monto adeudado.
Luego de varias tratativas, se llegó a un acuerdo en el que Bruna Ingeniería y Obras SAS aceptó una quita del monto original.
Para concluir, la deuda ascendió a $23.843.522 en concepto de capital e intereses moratorios.
Pero las cosas no quedaron ahí. El Municipio de Caucete, en lugar de reconocer los hechos y evitar llegar a juicio, optó por pagar con fondos municipales, un dinero que debería haber provenido de Nación.
Según el acuerdo firmado, $10.000.000 debían abonarse de contado mediante transferencia bancaria.
El saldo restante sería cubierto en cuotas, poniendo fin a la demanda y evitando una sentencia judicial que habría generado aún más costos.
En el segundo convenio, relacionado con otro contrato de obra, el municipio acordó pagar una deuda de $12.535.340.
En esta ocasión, se pactó que el primer pago sería de $5.000.000 de contado, también mediante transferencia bancaria.
El resto, $7.535.340, se pagaría en tres cuotas, garantizando a la empresa el cobro total de lo adeudado.
El grave error, la negligencia y la impericia de la gestión de Romina Rosas, no solo afectó la finalización de las obras, sino que obligó a los ciudadanos de Caucete a pagar con sus impuestos una deuda que debía cubrirse con fondos que enviaría el Gobierno nacional.
La falta de transparencia en las cuentas, expone al municipio a futuras demandas y ha generado desconfianza entre los vecinos, que a esta altura dudan sobre la capacidad y la eficacia de Rosas para manejar la comuna.
Fuente: El Pais Diario
Comentarios