Caso Cuadernos: la UIF pidió elevar a juicio la causa y apuntó a Cristina Fernández de Kirchner

Durante la audiencia, el organismo detalló el funcionamiento del presunto esquema de recaudación ilegal que, según la acusación, operó entre 2003 y 2015.

Pasadas las 11.30 comenzó la lectura del pedido de elevación a juicio por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el marco de la causa Cuadernos de las Coimas. En su exposición, el organismo repasó el presunto funcionamiento de una asociación ilícita que, según la acusación, tuvo en el centro de la escena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El grupo estaba integrado por más de tres personas, con roles definidos y una estructura organizada”, se leyó durante la presentación. De acuerdo con la UIF, la presunta asociación habría desarrollado sus actividades desde principios de 2003 hasta noviembre de 2015, con el objetivo de implementar un sistema de recaudación ilegal de fondos. La finalidad, según la acusación, era el enriquecimiento ilícito y la utilización de parte del dinero para la comisión de otros delitos aprovechando la posición de poder dentro del Poder Ejecutivo.

“La asociación ilícita fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, indicó la lectura oficial del organismo.

El documento también describió el mecanismo por el cual empresas o UTE habrían entregado un porcentaje de los montos pagados por el Estado Nacional para acceder a obras públicas, concesiones viales o beneficios vinculados al transporte. Según la acusación, esos fondos eran recibidos por funcionarios designados para gestionar los retornos o coimas, en un esquema que se caracterizaba por su permanencia y dinámica aceitada.

Con este pedido, la causa avanza hacia una nueva etapa judicial, a la espera de la resolución que determine si el expediente será finalmente elevado a juicio oral.

Comentarios