Caputo defendió la intervención del Banco Central y ratificó el esquema de bandas cambiarias

En plena escalada del dólar y tras una fuerte intervención del Banco Central, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el organismo seguirá vendiendo divisas en el mercado para evitar sobresaltos y defendió el esquema de bandas cambiarias.

“Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. Hay suficientes dólares para todos y no va a haber ningún cambio”, afirmó el funcionario en declaraciones al programa de streaming Tres Anclas.

Caputo también se refirió a los próximos compromisos de deuda y aseguró que el Gobierno trabaja para garantizar el pago de los bonos con vencimiento en enero y en julio del próximo año. “Si no defaulteamos en 2023, cuando llegamos y había sólo dos escarbadientes, no lo vamos a hacer en la situación actual”, enfatizó.

El mensaje llegó luego de que el Banco Central vendiera US$379 millones, la mayor cifra desde la salida del cepo, lo que se sumó a los US$53 millones del miércoles, cuando el dólar oficial superó el techo de la banda. Este jueves, la divisa cerró a $1495 en el Banco Nación, mientras que los paralelos superaron los $1500.

La presión también se trasladó al mercado financiero, con caídas de hasta el 12% en los bonos argentinos y un riesgo país que trepó a 1453 puntos, el nivel más alto desde septiembre de 2024. En lo que va del año, el índice que elabora JP Morgan acumula un incremento superior al 120%.

El ministro defendió la solidez del programa económico y atribuyó la tensión cambiaria a un “ataque político fenomenal”, que, según dijo, no se corresponde con los fundamentos macroeconómicos. “Seguimos con superávit fiscal y comercial, un Banco Central capitalizado, sin emisión monetaria y con la inflación controlada”, remarcó.

El contexto político también pesa en la coyuntura: la incertidumbre creció tras la victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires y las recientes derrotas legislativas del oficialismo, tanto en Diputados como en el Senado, donde se rechazó el veto presidencial a la ley de los ATN.

Comentarios