Bullrich admitió un “error” en la reforma laboral y anticipó cambios en el artículo sobre licencias por enfermedad

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que hubo “un error” en el proyecto de reforma laboral al no diferenciar entre enfermedades graves y leves dentro del esquema de licencias por enfermedad o accidentes. En ese sentido, adelantó que el artículo será modificado durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.

La dirigente explicó que la iniciativa original no estableció distinciones entre distintos tipos de patologías al definir que, en casos de accidentes o enfermedades ajenas al trabajo, se abonaría entre el 50% y el 75% del salario de cada trabajador.

La corrección de ese punto implicará que el proyecto deba regresar al Senado para una nueva revisión, ya que los bloques dialoguistas rechazaron la posibilidad de introducir cambios mediante una ley complementaria o a través de la reglamentación, como pretendía el oficialismo, según indicaron fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas.

En declaraciones al canal TN, Bullrich sostuvo que “el error fue no haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables” y aseguró que ese aspecto será corregido. Además, señaló que situaciones como estas pueden ocurrir en proyectos extensos y mencionó que el problema surgió porque la legislación actual “no distingue entre un esguince y un cáncer”.

El artículo 44 del proyecto establece que se pagará el 50% del salario durante licencias por enfermedades o accidentes no laborales, porcentaje que se eleva al 75% en casos de trabajadores con familiares a cargo.

Comentarios