En una nueva edición de Entre Vistas, el ciclo de Canal 13 San Juan conducido por Leonardo Domínguez, Guillermo Baigorri, recientemente elegido como fiscal General, habló con franqueza sobre su llegada al cargo, el funcionamiento actual del Ministerio Público Fiscal y los desafíos que afrontará en su gestión.
Un resultado legislativo más amplio de lo esperado
Baigorri calificó su designación como “la meta mayor para cualquier profesional del derecho” y aseguró que la amplitud de la votación lo tomó por sorpresa.
“Pensaba que iba a ser más ajustada, tal vez 19 o 20 votos. Hubo algunos apoyos que no esperaba, pero me gratificaron”, destacó. También remarcó que, más allá de los intereses políticos propios de estos procesos, hubo legisladores que votaron con “libertad de conciencia”.
El rol de la Fiscalía
El fiscal General explicó cómo concibe la función del organismo que conducirá:
“La fiscalía tiene una tarea trascendental. No es solo aplicar políticas criminales o perseguir delincuentes. También defendemos los derechos de la gente y garantizamos la legalidad”, afirmó.
Recordó que los fiscales intervienen no solo en materia penal, sino también en procesos laborales, de familia y expedientes donde se deben resguardar derechos y controlar la constitucionalidad. Si bien consideró adecuada la división temática de delitos en las Unidades Fiscales (UFI), reconoció que algunas están “más saturadas que otras” y podrían requerir refuerzos.
Poder, política y gestión
Baigorri subrayó que no cambiará su esencia personal por el cargo que asumió:
“He estado en lugares de poder y jamás perdí mi simplicidad. No podés olvidarte de dónde venís”, expresó.
También se refirió al intento de vincularlo con un pasado político que asegura haber dejado atrás hace más de una década:
“Querían usar eso para decir que vengo de la política. Pero no es así. Si el oficialismo consideró que era el mejor candidato, es un orgullo. Como también lo es que me hayan votado diputados de otros espacios”.
Sobre su antecesor, Eduardo Quattropani, sostuvo: “Fue un visionario. Tuvo la inteligencia y la capacidad de lograr acuerdos con la Corte y el poder político. La Nación está varios años atrás de San Juan en el sistema acusatorio”.
Además, prometió una relación de cooperación con la Corte de Justicia:
“El servicio de justicia depende de que estemos en coincidencia. Quiero una fiscalía que acompañe los procesos de modernización y actualización”.
Seguridad, justicia y equilibrio
Consultado sobre el debate entre mano dura y garantismo, Baigorri planteó la necesidad de evitar los extremos:
“Nunca los extremos son buenos. La mano dura puede servir en algunos casos, pero tampoco el garantismo absoluto. Hay que fomentar soluciones alternativas y una justicia eficiente que resuelva el conflicto y atienda a la víctima”.
Un perfil personal sin estridencias
Hacia el final de la entrevista, se definió como “optimista, prudente, empático y cero conflictivo”. Reconoció que suele evitar confrontaciones porque “a veces es mejor tener paz que tener la razón”.
Además, aseguró que no piensa en construir vínculos sociales a partir del cargo:
“No soy de los que hacen ostentación para generar amigos. Habrá eventos protocolares, pero no pienso en eso”.

Comentarios