Mientras varias provincias del país comenzaron a aplicar restricciones en el suministro de GNC debido al incremento de la demanda energética por las bajas temperaturas, en San Juan aseguran que la situación está bajo control y que, por ahora, no se prevén interrupciones.
La definición fue dada por Miguel Caruso, referente de las estaciones de servicio, quien afirmó a un medio local que el abastecimiento en la provincia se mantiene con total normalidad. “En muchas provincias de la Argentina hay recortes del suministro del GNC. En nuestra provincia, por el momento, no hay nada y no va a haber”, aseguró.
En ese sentido, explicó que las distribuidoras informaron que el sistema opera con normalidad y remarcó que San Juan se abastece de gas proveniente de la cuenca neuquina, una de las más importantes del país. “Es una cuenca con mucho gas, por lo que no deberíamos tener inconvenientes”, señaló.
No obstante, aclaró que ante una eventual emergencia o una caída en la presión del gasoducto, la prioridad seguirá siendo el consumo residencial. “Estamos completamente de acuerdo en que, si se produce una despresurización, se suspenda el despacho para garantizar el suministro a la población”, indicó.
Caruso también destacó el fuerte crecimiento del uso del GNC en San Juan, impulsado principalmente por la diferencia de precio con la nafta. Según explicó, esa brecha histórica favoreció la conversión de vehículos y permitió que la provincia se ubicara entre las que más crecieron durante 2025, una tendencia que continúa durante este año.
Además, señaló que la expansión del gas natural también se refleja en la incorporación de nuevas tecnologías y en la llegada de vehículos de fábrica impulsados por este combustible, especialmente en el transporte pesado y en parte del sistema de transporte público provincial.
Por otra parte, el dirigente empresarial sostuvo que las ventas de combustibles líquidos comenzaron a mostrar una leve recuperación luego de varios meses de caída. Incluso, indicó que San Juan fue una de las pocas provincias que registró un incremento en el volumen de ventas.
“Estamos hablando de un crecimiento cercano al 2%, pero después de tantos meses consecutivos de retroceso es una noticia positiva para el sector”, expresó.
Por último, consideró que la actividad atraviesa una etapa de transformación, marcada por la aparición y el avance de combustibles alternativos que, a futuro, podrían modificar la participación de los combustibles tradicionales en el mercado.

Comentarios