Arrancan las pericias para determinar el origen del incendio y explosión en el Polígono Industrial de Ezeiza

La fiscalía busca establecer cómo comenzó el siniestro, si hubo responsabilidades empresariales y si el hecho fue accidental, intencional o producto de un error humano.

Este lunes comenzarán las pericias para determinar las causas del incendio seguido de explosión que afectó al Polígono Industrial de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza. La investigación apunta no solo a establecer cómo se originó el siniestro, sino también a determinar eventuales responsabilidades dentro de las empresas que operan en el extenso predio industrial.

 

La causa está en manos de la fiscal Florencia Belloc, de la UFI N.º 1 de Ezeiza, quien instruyó a la Policía Científica bonaerense para que inicie los trabajos una vez controlado el fuego. Aunque el foco principal fue extinguido, algunas zonas aún registraban llamas durante la noche del domingo.

 

Cuatro empresas quedaron especialmente bajo la lupa judicial. Una de ellas es Logischem, una planta de agroquímicos donde se habría iniciado el episodio. Una de las hipótesis más firmes señala que una fuga de gas podría haber provocado el incendio inicial, aunque eso todavía deberá ser confirmado por los especialistas.

 

El fuego, que comenzó el viernes a la noche, derivó en una fuerte explosión que afectó a depósitos de Iron Mountain, Larroca Minera, Almacén de Frío, Aditivos Alimentarios y la distribuidora Salón, todas ubicadas dentro del mismo complejo a metros de la Autopista Ezeiza–Cañuelas. El saldo fue devastador: instalaciones destruidas y al menos 25 personas heridas.

Durante 36 horas, bomberos de más de diez distritos trabajaron de manera ininterrumpida para controlar el fuego.

 

El ingeniero civil y perito Francisco Risa explicó que probablemente algún material combustible fue alcanzado por las llamas y que los sistemas de protección contra incendios no lograron contener la situación. También aclaró que la explosión fue consecuencia del fuego y no su origen: “Como ocurre con una garrafa, cuando el calor deteriora el recubrimiento, el gas pasa a estado gaseoso y explota. Eso mismo habría pasado aquí”, señaló.

 

Las pericias también deberán determinar si las empresas contaban con los protocolos de seguridad adecuados y si tenían al día los permisos de habilitación. Tampoco se descarta un error humano como posible causa: “Habrá que ver qué provocó el inicio del fuego; ahí estará el foco de la investigación”, agregó el especialista.

 

El rol de las aseguradoras será otro punto clave. “Las compañías deberán determinar las causas para saber si las pólizas cubren los daños. Se trata de instalaciones valuadas en millones de dólares”, explicó Risa.

El perito también señaló que parte de la evidencia podría haberse perdido durante las tareas de extinción. Por ese motivo, según explicó el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, en ciertos sectores se dejó que el fuego se extinguiera por sí mismo.

Comentarios