El Gobierno argentino firmará este viernes un acuerdo de seguridad e inteligencia con los Estados Unidos, con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó el entendimiento, que se enmarca en la creación del Centro Nacional Antiterrorista (CNA), dependiente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
De acuerdo con información difundida por TN, las agencias estadounidenses colaborarán en el intercambio de datos y la coordinación operativa para prevenir posibles movimientos de células terroristas. En la Casa Rosada no descartan la llegada de equipos técnicos del FBI y la provisión de equipamiento tecnológico.
En representación de la Argentina, la viceministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el secretario de Inteligencia, Sergio Neiffert, se encuentran en Washington para firmar el documento junto a autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Desde el Gobierno también destacaron la intención de fortalecer la cooperación con la CIA.
La principal preocupación de las autoridades nacionales sigue siendo la Triple Frontera, considerada una zona sensible para la infiltración de redes vinculadas a organizaciones internacionales. En julio, el Gobierno reforzó los controles fronterizos tras alertas por posibles filtraciones iraníes y aumentó la seguridad en objetivos de la comunidad judía.
Fuentes oficiales reconocen que se investiga el ingreso irregular de un funcionario iraní, identificado como Izadi Masoud, quien pertenecería al cuerpo diplomático de Irán pero no tiene acreditación en la Argentina.
El Centro Nacional Antiterrorista coordinará acciones con diversos organismos nacionales —Defensa, Seguridad, Cancillería, Justicia, Migraciones, Aduanas y la UIF— y con contrapartes internacionales.
En paralelo, la Casa Rosada busca profundizar su alineamiento con Washington. Se analiza incluso la posibilidad de que fuerzas argentinas participen en operativos conjuntos en el Caribe, luego de que Donald Trump autorizara operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela.
Comentarios