Aprender, Trabajar y Producir: la propuesta del Gobierno para capacitar y crear empleo

El programa permitirá recibir capacitación en oficios con alta demanda laboral y cobrar un incentivo.

Ofrecer herramientas de conocimiento para ingresar al mundo laboral. Con ese fin el gobernador Marcelo Orrego junto con el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación Gustavo Fernández, lanzaron el programa «Aprender, Trabajar y Producir», diseñado para mejorar la empleabilidad y fomentar el desarrollo económico en San Juan a través de la formación y la colaboración con empresas locales.

Durante la presentación, el gobernador Orrego destacó la importancia del programa: “Digo que se necesitan 3 palabras: aprender, trabajar y producir. Si un chico aprende, puede educarse, estudiar y adquirir un oficio, tendrá la oportunidad de trabajar. El trabajo te da dignidad y la posibilidad de llevar el pan a casa. Luego, se genera un círculo virtuoso donde, si estas tres palabras se cumplen, la justicia social llega por añadidura”.

El programa está orientado a crear oportunidades y bienestar para los sanjuaninos. El inicio del proyecto es solo el comienzo de un proceso continuo de desarrollo personal y profesional.

 

“Aprender, Trabajar y Producir» busca generar un cambio cultural y para ello se han realizado extensos diálogos con cámaras empresariales y gremios. El mismo está orientado a abordar las necesidades específicas del sector privado y mejorar la empleabilidad local. El ministro Fernández detalló que el programa no resolverá de inmediato todos los problemas de empleo, pero proporcionará herramientas esenciales para enfrentar los desafíos futuros en San Juan.

 

La primera etapa del programa incluye la oferta de casi 50 cursos destinados a capacitar a 1.200 personas en diversos oficios. Los mismos durarán entre dos y tres meses y no solo abarcarán formación técnica específica, sino también habilidades blandas, como disciplina laboral, higiene y seguridad en el trabajo, y trabajo en equipo. La intención es preparar a los participantes de manera integral para el mercado laboral.

 

«Pero no nos queremos quedar con la parte teórica, queremos también dar un paso y la segunda etapa es que todos los sanjuaninos que se formen en este programa tengan la oportunidad de acceder a prácticas profesionalizantes en las empresas. Para eso es que el diálogo con las distintas cámaras de empresa viene siendo muy profundo desde el principio de año», señaló Fernández.

 

Además de la formación teórica, el programa contempla una segunda etapa que incluye prácticas profesionalizantes en empresas locales. Esto permitirá a los participantes aplicar sus conocimientos en un entorno real de trabajo y facilitará la conexión con potenciales empleadores. El Gobierno provincial proporcionará apoyo económico para estas prácticas, mientras que la Dirección de Formación y Empleo se encargará de coordinar los mecanismos de empleo registrado en colaboración con la Secretaría de Trabajo de la Nación.

 

El programa «Aprender, Trabajar y Producir» también buscará involucrar a todas las actividades económicas y ofrecer cursos en todos los municipios de la provincia. Con la reciente incorporación de aulas híbridas y otras iniciativas educativas, este programa representa una herramienta clave en el esfuerzo por revitalizar la economía local y mejorar las perspectivas laborales para los sanjuaninos.

 

Para los interesados se habilitará una página web donde podrán elegir el curso e inscribirse, desde el 12 de septiembre.

Comentarios