Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas otorgadas por el Estado a personas que no hayan aportado en un sistema de seguridad social o que no pudieron acumular suficientes aportes para acceder a una pensión contributiva.
El presidente Javier Milei, a través del Decreto 843/2024, modificó las condiciones que establece la Agencia Nacional de Discapacidad para todas las personas que quieran cobrar la Pensión por Invalidez, así como aquellos que necesiten obtener el Certificado Único por Discapacidad.
Nuevos requisitos para acceder a las Pensiones No Contributivas por invalidez:
A partir de ahora, los nuevos requisitos para acceder a las Pensiones No Contributivas son el requerimiento de una incapacidad laboral del 66% o superior para poder cobrarlo. También, se pide que este porcentaje pueda acreditarse a través del Certificado Médico Oficial o de los documentos que se necesiten.
El Certificado Médico Oficial debe detallar exactamente las causas de la incapacidad laboral y a su vez tiene que detallar a profundidad el contexto socioeconómico de la persona que solicite la Pensión No Contributiva.
Monto de las PNC por invalidez:
Las Pensiones No Contributivas corresponden al 70% de la jubilación mínima y son parte del grupo que puede cobrar el bono de los $70.000. Es importante que las personas cumplan con los requisitos pedidos para poder acceder a todos los beneficios del programa.
Comentarios