La muerte de la periodista y conductora Ernestina Pais, ocurrida este viernes a los 54 años, volvió a poner en primer plano uno de los momentos más emotivos de su vida: su participación en el histórico Cruce de los Andes realizado en San Juan en 2017.
La travesía se desarrolló en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Gesta Libertadora encabezada por José de San Martín y reunió a cerca de 200 participantes entre civiles y efectivos de Gendarmería. Durante cinco días, la conductora recorrió la cordillera sanjuanina en una experiencia que trascendió lo deportivo y adquirió un profundo significado personal.
Pais contó que el último viaje que había compartido con su padre había sido precisamente un cruce hacia Chile por la cordillera. Años después, durante una visita a San Juan para conducir el programa solidario Un Sol para los Chicos, manifestó su deseo de participar de la tradicional expedición y, cuando recibió la invitación oficial, no dudó en aceptarla.
Al recordar aquella vivencia, explicó que gran parte del recorrido estuvo marcado por el recuerdo de su padre, desaparecido durante la última dictadura militar en 1976. También destacó el compañerismo que se generó durante la travesía y recordó con humor que sus compañeros comenzaron a llamarla “la costurera”.
Si bien reconoció que algunos tramos del recorrido representaron un importante desafío físico, especialmente los descensos, aseguró que el apoyo permanente de los baqueanos y del resto del grupo fue fundamental para completar el trayecto.
Con el paso del tiempo, Ernestina Pais definió al Cruce de los Andes como una experiencia transformadora, atravesada por la reflexión personal, el aprendizaje histórico, el trabajo en equipo y el contacto con la naturaleza, dejando un recuerdo imborrable de su paso por San Juan.

Comentarios