El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, confirmó que el Gobierno provincial puso a disposición de la Cancillería argentina la experiencia de San Juan en materia de respuesta ante emergencias, luego de los devastadores terremotos que afectaron a Venezuela.
Durante una actividad vinculada a simulacros y preparación frente a catástrofes, el mandatario explicó que el ofrecimiento se realizó a través de las áreas de Seguridad y Defensa Civil de la provincia.
“Hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con Cancillería para poner a disposición toda nuestra experiencia”, afirmó Orrego.
El gobernador destacó que San Juan cuenta con una amplia trayectoria en la gestión de emergencias debido a su historia sísmica, lo que permitió desarrollar protocolos y equipos especializados para actuar en situaciones críticas.
“Los sanjuaninos tenemos muchísima experiencia en lo que tiene que ver con catástrofes. Todo esto nos ha ayudado a generar una enorme experiencia para que estemos a la altura de las circunstancias en los momentos difíciles”, sostuvo.
Orrego señaló que la colaboración ofrecida consiste principalmente en compartir la experiencia técnica y operativa adquirida por los organismos provinciales, remarcando además la necesidad de mantener una capacitación constante.
“Lo que nunca tenemos que dejar de hacer los sanjuaninos es capacitarnos. Nosotros nos tenemos que vivir entrenando”, expresó.
Asimismo, puso en valor el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias (COEN), donde trabajan de manera coordinada Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Salud y otros organismos para actuar bajo un mismo protocolo.
“Lo más importante de esto es que en el momento de actuar no sea de manera descoordinada, sino de manera concreta y determinante”, concluyó.
Mientras tanto, las tareas de rescate continúan en Venezuela tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el miércoles. El balance provisorio asciende a 589 fallecidos y cerca de 3.000 heridos, mientras cientos de rescatistas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros.

Comentarios