Seguridad y Fiscalía coordinan acciones para reforzar la lucha contra los ciberdelitos en San Juan

El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, y el fiscal general, Guillermo Baigorrí, mantuvieron una reunión para avanzar en estrategias conjuntas de prevención e investigación ante el crecimiento de las estafas virtuales, el fraude online y la suplantación de identidad.

Con el foco puesto en el combate a los delitos informáticos, el secretario de Seguridad de San Juan, Enrique Delgado, mantuvo una reunión de trabajo con el fiscal general, Guillermo Baigorrí, con el objetivo de coordinar acciones que permitan fortalecer la prevención y la investigación de los ciberdelitos en la provincia.

Durante el encuentro se analizaron mecanismos de cooperación entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, en un contexto marcado por el crecimiento de las estafas digitales, las maniobras de fraude online, la suplantación de identidad y otras modalidades delictivas que se desarrollan en entornos virtuales.

En diálogo con Telesol, Delgado destacó la importancia de mantener una articulación permanente entre ambos organismos para mejorar la respuesta ante este tipo de delitos. En ese sentido, remarcó que el trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal es constante y que esta reunión estuvo centrada específicamente en la problemática de la ciberseguridad.

El funcionario también valoró la participación de San Juan en un concurso realizado en Mendoza, donde la provincia obtuvo un primer premio, y sostuvo que ese reconocimiento impulsa a seguir optimizando recursos entre Seguridad y el MPF.

Además, adelantó que uno de los objetivos centrales es potenciar el trabajo especializado de la Policía de San Juan en esta materia. Según explicó, la fuerza, a través del D8, buscará mejorar su capacidad operativa y de investigación para intervenir de manera más efectiva en casos vinculados a ciberdelitos.

Otro de los ejes abordados en la reunión fue la necesidad de profundizar la capacitación del personal encargado de investigar este tipo de hechos, una problemática que exige conocimientos técnicos cada vez más específicos por la complejidad de las herramientas utilizadas por los delincuentes.

Delgado señaló que el desafío es aunar esfuerzos entre las distintas áreas, detectar qué recursos hacen falta y fortalecer las herramientas disponibles para brindar un beneficio directo a los sanjuaninos.

Desde ambos organismos coincidieron en que la actualización tecnológica y la formación permanente serán claves para ofrecer respuestas más rápidas y eficientes a las víctimas de delitos digitales, una modalidad que no deja de crecer y que representa uno de los principales desafíos actuales para la Justicia y las fuerzas de seguridad.

Comentarios