Docentes universitarios advierten una pérdida salarial del 50% y anticipan paros prolongados desde marzo

El inicio del ciclo lectivo 2026 encuentra a los docentes universitarios en una situación salarial crítica. Así lo advirtió Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS en San Juan, quien aseguró que el sector perdió cerca del 50% de su poder adquisitivo desde la asunción del actual Gobierno nacional y anticipó medidas de fuerza prolongadas a partir de marzo si no hay respuestas.

“El último aumento fue del 2% en diciembre, acompañado por un bono de 50.000 pesos que además llegó tarde. Fue tomado como una burla”, expresó Barcelona en declaraciones a Diario La Provincia SJ. Según explicó, el incremento se liquidó luego de cerrado el pago de enero y volvió a quedar por debajo de la inflación.

El dirigente gremial detalló que la diferencia acumulada entre la evolución salarial y el índice inflacionario alcanza el 93%, lo que impacta de manera directa en la economía de los trabajadores. “Somos el sector estatal más castigado que depende del Gobierno nacional”, afirmó.

Una de las consecuencias más visibles de este escenario es la fuga de docentes del sistema universitario. “Muchos están dejando la universidad y los colegios preuniversitarios para buscar trabajo en otros ámbitos, porque con los sueldos actuales no se llega a fin de mes”, advirtió Barcelona. En San Juan, la situación afecta a más de 5.000 docentes universitarios y preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan.

paros prolongados y plan de lucha nacional

De cara al inicio del año académico, los gremios universitarios ya comenzaron a organizar medidas de fuerza. ADICUS participó de una reunión de mesa ejecutiva y durante esta semana se desarrollan asambleas en todo el país. Además, el próximo miércoles se realizará un plenario virtual nacional para definir el plan de lucha.

“Se están discutiendo medidas de fuerza largas a partir de mediados de marzo, cuando todas las universidades estén con el calendario académico en marcha”, explicó el secretario general del gremio. Entre las alternativas se analizan paros prolongados, e incluso huelgas por tiempo determinado que podrían extenderse hasta un mes.

Por el momento, desde ADICUS aseguraron que no se verán afectadas las mesas de exámenes, aunque anticiparon un endurecimiento del conflicto una vez finalizadas.

una ley vigente y una orden judicial incumplida

Barcelona recordó que existe una ley de financiamiento universitario y recomposición salarial que fue aprobada y cuenta con respaldo judicial, pero que no está siendo aplicada por el Gobierno nacional.

“El Ejecutivo sostiene que no hay financiamiento para cumplir la ley y hoy está incumpliendo una orden judicial”, denunció.

Finalmente, el dirigente destacó el acompañamiento del movimiento estudiantil durante el último año y aseguró que el conflicto sigue abierto. “El reclamo busca visibilizar una situación insostenible. Si no hay respuestas, el conflicto se va a profundizar”, concluyó.

Comentarios