El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta amarilla por tormentas para la provincia de San Juan, que comenzará a regir este jueves y se extenderá hasta el domingo.
Para la jornada de hoy, el departamento más afectado será Calingasta. En tanto, para el viernes, las zonas que deberán mantenerse en alerta son Iglesia y Jáchal.
Según el organismo, el sábado las inclemencias climáticas podrían presentarse en los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil. Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.
El SMN indicó que las áreas mencionadas estarán afectadas por tormentas fuertes y, en forma aislada, severas. Las mismas podrían estar acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
el antecedente del último fin de semana
La advertencia cobra mayor relevancia tras el fuerte temporal registrado el último fin de semana en distintos puntos de la provincia. Los departamentos más afectados fueron Zonda y Rivadavia, donde se registraron importantes daños materiales.
En Zonda, más de 100 familias recibieron asistencia y se contabilizaron cinco autoevacuaciones. Los principales inconvenientes estuvieron relacionados con el ingreso de agua a las viviendas y daños estructurales, especialmente en techos.
En Rivadavia, hasta las 6 de la mañana del sábado se habían registrado 26 familias evacuadas. Con el correr de las horas, el operativo de asistencia coordinado por la comuna se amplió y alcanzó a más de 1.050 familias. La zona de La Bebida fue identificada como una de las más críticas debido a la rápida acumulación de agua.
La asistencia también se extendió a Rawson y, de manera preventiva y a pedido de los vecinos, a Pocito, donde los daños materiales fueron evaluados como menores.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan extremar las precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Comentarios