Ataques Rusos contra Ucrania dejaron al menos seis muertos y decenas de heridos

Bombardeos rusos contra instalaciones energéticas y zonas residenciales de Ucrania dejaron al menos seis personas muertas y decenas de heridos, según informaron este martes las autoridades ucranianas. Los ataques se produjeron en distintas regiones del país y estuvieron centrados, principalmente, en la infraestructura eléctrica.

En la ciudad sureña de Odesa, un ataque con más de 50 drones provocó la muerte de tres personas y dejó alrededor de 30 heridos, entre ellos dos niños y una mujer embarazada. De acuerdo a las autoridades locales, los drones —algunos de ellos modelos recientemente mejorados por Rusia— impactaron contra la red eléctrica y también alcanzaron cinco edificios de departamentos.

En el este del país, una bomba cayó sobre la ciudad de Sloviansk durante la mañana y causó la muerte de una pareja de unos 40 años, además de heridas a su hijo de 20, según informó la Fiscalía de la región de Donetsk. También se registraron ataques en la región de Zaporizhzhia, donde murió un hombre dentro de su vivienda, y en Kherson, donde se confirmó otra víctima fatal.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que las tareas de rescate continuarán hasta confirmar que no queden personas bajo los escombros y señaló que un templo protestante informal también resultó dañado. “Cada uno de estos ataques rusos socava la diplomacia que aún está en marcha y afecta los esfuerzos de los socios que buscan poner fin a esta guerra”, expresó.

Zelensky también reclamó que se aceleren los esfuerzos diplomáticos encabezados por Estados Unidos para poner fin a la invasión rusa, que ya lleva casi cuatro años, y reiteró el pedido de nuevas sanciones contra Moscú para forzar concesiones.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó durante la noche un total de 165 drones, de los cuales 24 lograron atravesar las defensas aéreas e impactaron en objetivos de siete regiones. Las autoridades advirtieron que Rusia ha mejorado sus tecnologías y tácticas, incrementando la efectividad de los ataques con drones.

Desde el Ministerio de Defensa ucraniano indicaron que Rusia utilizó por primera vez el dron de ataque Geran-5, una variante del Shahed de diseño iraní, con capacidad para transportar una ojiva de hasta 90 kilos y un alcance cercano a los 1.000 kilómetros.

En respuesta, Ucrania intensificó la producción de drones interceptores y el desarrollo de aeronaves no tripuladas de largo alcance. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus defensas aéreas derribaron 19 drones ucranianos en distintas regiones del país durante la misma noche.

Comentarios