Delcy Rodríguez destituyó a Alex Saab como ministro de industria en Venezuela

La decisión se da en medio de la presión de Estados Unidos sobre Caracas tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa. Saab estaba acusado de ser testaferro del exmandatario.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este viernes al empresario Álex Saab como ministro de Industria, en un nuevo movimiento dentro del gabinete venezolano marcado por la creciente presión de Estados Unidos sobre el régimen chavista.

El desplazamiento de Saab se produce luego de la incursión militar estadounidense del pasado 3 de enero, que culminó con la captura del depuesto mandatario Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, trasladados posteriormente a Nueva York para enfrentar a la justicia.

“Agradezco al compañero Álex Saab por su labor al servicio de la Patria; quien asumirá nuevas responsabilidades”, escribió Rodríguez en su canal de Telegram, sin precisar cuáles serán sus nuevas funciones.

Saab, de origen colombiano, había sido excarcelado en 2023 por Washington como parte de un acuerdo que incluyó la liberación de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Posteriormente, fue designado ministro de Industria en octubre de 2024.

Durante los últimos años del chavismo, Saab se convirtió en una figura clave del entramado económico del gobierno venezolano. Mantuvo vínculos desde la gestión de Hugo Chávez, facilitó acuerdos con Irán y estuvo a cargo de una amplia red de importaciones estatales, entre ellas el programa de alimentos CLAP, envuelto en múltiples denuncias de corrupción.

En 2020 fue detenido en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en 2021, donde fue acusado de lavado de dinero. El gobierno de Maduro siempre rechazó esas imputaciones y lo presentó como un “héroe”.

Junto a la salida de Saab, Rodríguez anunció la fusión de los ministerios de Industria y Producción Nacional con el de Comercio Nacional, que quedará bajo la órbita del militar Luis Antonio Villegas, actual titular de esa cartera.

cambios en el gabinete y señales hacia estados unidos

En la misma jornada, la presidenta interina designó a Freddy Ñáñez como ministro de Ecosocialismo, a Aníbal Coronado como titular de Transporte y a Miguel Ángel Pérez Pirela al frente del Ministerio de Comunicación e Información.

Además, días atrás nombró al capitán Juan Escalona como ministro del Despacho de la Presidencia y al expresidente del Banco Central, Calixto Ortega, como vicepresidente de economía sectorial. También fue desplazado el jefe de Seguridad presidencial, Javier Marcano Tábata, reemplazado por el general Gustavo González López.

Desde Estados Unidos, la dirigente opositora María Corina Machado sostuvo que Donald Trump es quien da las “órdenes” al actual gobierno interino venezolano y afirmó que el país atraviesa “una verdadera transición hacia la democracia”.

En ese marco, el director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió esta semana con Rodríguez en Caracas para explorar una mejora en la relación bilateral. Como gesto de acercamiento, un vuelo con 231 venezolanos deportados desde Estados Unidos arribó este viernes al país, el primero tras la incursión militar.

Comentarios