El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, se refirió al estado actual de la negociación paritaria con los gremios docentes y aseguró que, pese a las diferencias, las posturas no están tan distantes. Según indicó, el objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo que brinde previsibilidad a los trabajadores y al Ejecutivo.
Achem explicó que el principal punto de desacuerdo es la extensión temporal del acuerdo salarial: mientras el Ejecutivo considera viable un entendimiento hasta marzo, los gremios reclaman que la actualización llegue solo hasta enero. “Estamos dando vueltas en eso, pero siempre con la orden del gobernador de mejorar el salario de todos los estatales”, afirmó.
El funcionario reconoció que uno de los aspectos más sensibles de la negociación son los ítems vinculados a los cargos E60, que corresponden a maestras de grado y directivos. “Ahí entendemos que estamos un poco más atrasados respecto de lo que venimos haciendo”, señaló.
A pesar de las dificultades, Achem destacó que el Gobierno logró cerrar el 2025 con 90 puntos más sobre la A01, una propuesta que no fue aceptada por los gremios pero que —remarcó— “sigue vigente”.
El secretario comparó la discusión salarial con un “combo” que debe acordarse en su totalidad para ser viable. “Cuando vas a comprar un combo tres por uno, tenés que llevar los tres, no uno al precio del combo. Esto es lo mismo: los gremios hacen su pedido, el gobierno el suyo, y cuando se pueda acordar ese combo, se acuerda. Si no, se sigue negociando”, expresó.
En ese sentido, subrayó la importancia de garantizar previsibilidad para ambas partes: los docentes, que necesitan saber con certeza cuánto cobrarán, y el Ministerio de Economía, que debe asegurar los fondos mes a mes. “Ambos grupos necesitan certeza y de eso se trata la paritaria”, enfatizó.
Consultado sobre la posibilidad de otorgar un pago adicional similar a un aguinaldo extra, Achem confirmó que la idea estuvo en consideración. “Se ha pedido, lo hemos pensado; el gobernador siempre lo tuvo en mente. Pero es mucho dinero y no se puede jugar con la necesidad de la gente diciendo que sí o que no”, aclaró.
El funcionario aseguró que una medida de ese tipo solo podría contemplarse dentro de “un paquete que permita certezas a futuro”. Sin garantías de sostenibilidad financiera, afirmó, el Gobierno no avanzará en compromisos que pongan en riesgo las cuentas provinciales.

Comentarios