El Banco Central anticipa una baja de tasas y reactivación del crédito tras las elecciones

El director del Banco Central (BCRA), Federico Furiase, adelantó que la próxima etapa económica incluirá una fuerte baja de tasas de interés y una reactivación del crédito, especialmente hacia familias y empresas.

“Con más apoyo político y social, esta baja de tasas va a generar más recuperación del crédito”, sostuvo el funcionario, cercano al ministro de Economía Luis Caputo.

Furiase explicó que el escenario actual permite esa expansión: “Hay una macro ordenada, no hay más pasivos remunerados en el Banco Central. Lo que se viene es una caída de las tasas de interés que va a generar una reactivación del crédito”.

El economista destacó que las claves de la política económica continúan siendo bajar la inflación, acumular reservas y fomentar el crecimiento. Recordó que, tras la salida del cepo en abril, la prioridad fue romper el piso del 2% de inflación mensual, objetivo que el Gobierno busca consolidar.

Sobre el fortalecimiento del BCRA, aseguró que será independiente de los pagos de deuda previstos para 2026, ya que Argentina cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el swap con China y la baja del riesgo país, factores que facilitarán operaciones de recompra o refinanciación.

Furiase cerró su exposición en el Encuentro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizado en el Yacht Club de Puerto Madero, afirmando que el país atraviesa “un proceso virtuoso” gracias al orden fiscal y la recuperación de la demanda de dinero.

Comentarios