El orreguismo tiene los votos para designar a Guillermo Baigorrí como fiscal General de la Corte

El oficialismo provincial tiene asegurados los votos necesarios para aprobar este jueves la designación de Guillermo Baigorrí como nuevo fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, cargo vacante tras el fallecimiento de Eduardo “Jimmy” Quattropani.

Así lo confirmó el presidente del bloque oficialista, Juan de la Cruz Córdoba, quien expresó que “los votos están” y que incluso se han mantenido conversaciones con legisladores ajenos al interbloque orreguista, lo que ampliaría el respaldo a la propuesta.

Según un sondeo parlamentario, Baigorrí contaría con unos 20 votos a favor, e incluso el número podría ascender hasta 24 apoyos, dejando a la oposición peronista con poco margen de maniobra.

La designación del nuevo fiscal General generó una fuerte puja política entre el exsenador Roberto Basualdo y el exgobernador Sergio Uñac. Basualdo respalda a Baigorrí, con quien mantiene una estrecha relación política, mientras que Uñac impulsaba a Rolando Lozano, actual secretario Relator del Ministerio Público. También circuló el nombre de Matías Senatore como posible alternativa dentro de la terna.

Córdoba destacó que Baigorrí es “un profesional muy inteligente, capaz y estudioso”, con amplia trayectoria en el Poder Judicial y conocimiento en derecho constitucional.

En cuanto a la votación, se estima que el orreguismo sumará los 12 votos de su bloque, más los 4 del bloquismo, el del representante del Este, Marcelo Mallea, y el apoyo de La Libertad Avanza, a través de Fernando Patinella, alcanzando los 18 votos mínimos necesarios. A ellos se sumarían los respaldos de Eduardo Cabello, Omar Ortiz, Leopoldo Soler y posiblemente los diputados giojistas Mario Herrero y Graciela Seva, lo que consolidaría la mayoría.

Comentarios