El Gobierno nacional confirmó este lunes que el acuerdo comercial con Estados Unidos está “prácticamente cerrado” y anticipó que habrá novedades en breve.
El embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, explicó que los dos países están coordinando el momento adecuado para realizar el anuncio oficial. “Diría que el acuerdo está prácticamente terminado. Ahora depende de encontrar el momento adecuado de las partes para poner el moño y comunicarlo”, afirmó en declaraciones a radio Mitre.
El diplomático señaló que, por la sensibilidad del tema, se busca un contexto político adecuado para dar a conocer el entendimiento. “Cuando hay una elección, es mejor esperar un poquito, justamente para no aprovechar electoralmente las cosas. Nuestro Presidente, como demostró con muchas medidas, prefiere no hacer apoyo electoralista de temas estratégicos”, expresó.
Oxenford aseguró que el acuerdo “nos va a marcar positivamente por mucho tiempo” y confirmó que las negociaciones avanzan con respaldo del Tesoro de los Estados Unidos y en coordinación con la Cancillería argentina.
“Las gestiones del presidente Milei y del presidente Trump están alineadas, y eso permitió avanzar muy rápido. Firmé un acuerdo de confidencialidad, por eso no puedo dar detalles, pero el entendimiento está prácticamente cerrado”, agregó.
Por su parte, el canciller Pablo Quirno viajará este martes a Washington “para colaborar en cerrar las cuestiones técnicas que quedan pendientes”. El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el acuerdo “llegará cuando tenga que llegar, pero somos optimistas de que será pronto” y recordó que las tratativas comenzaron meses atrás, antes de la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones por parte del gobierno norteamericano.
El tratado busca reducir significativamente los aranceles que Estados Unidos aplica sobre 50 productos argentinos, con especial foco en los sectores agroindustrial, energético y metalúrgico.
Uno de los puntos más relevantes es la ampliación del cupo de carne vacuna, que pasará de 20.000 a 80.000 toneladas, con arancel cero una vez que el acuerdo entre en vigor.

Comentarios