El funcionario dijo que este laboratorio está siendo dotado de un cromatógrafo, que permite hacer cromatografía líquida de alta resolución, con un cromatógrafo gaseoso que se acopla a un detector de masas, tenemos además adquirido un aparato que hace una estimación que está validada porque está conectada a un algoritmo que tiene base de datos a nivel mundial ( Gemmacert®) y se está en tratativas finales para adquirir un extractor de última generación que permite procesar, preparar las muestras, para los análisis en los equipos mencionados.
Sobre los plazos, Correa aclaró que se trata de dos dimensiones distintas. Una cosa es el laboratorio de control de calidad que permite detectar tipo y concentración de principios activos del cannabis medicinal en plantas o en sustancias que se acerquen a CANME, ya que hay muchos productos artesanales en base a Cannabis que los pacientes usan previa inscripción en el Ministerio de Salud de la Nación. «Probablemente no saben qué concentración están consumiendo, y con este laboratorio se podrá determinar eso, con un costo por supuesto porque se usan gases especiales importados. En los próximos meses se estarán terminando las obras para poder ponerlo en funcionamiento», aseguró.
En base a las proyecciones oficiales, se estima que para principios del 2023 podría ser inaugurado y abierto a la comunidad. Hasta tanto se reglamente la nueva Ley 27.699 sobre el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, el servicio se mantiene enmarcado bajo la ley nacional de investigación 27.350 que nos insta a recopilar la información de la comunidad y empresas y volcarla a proyectos y publicaciones con fines científicos.
El otro es el laboratorio de extracción de aceite medicinal y se está empezando a proyectar. Va a ser instalado en otro lugar y todavía no ha comenzado su construcción. Este sitio permitirá, con la materia prima que se está cultivando, extraer por fin en San Juan el aceite medicinal de cannabis que pueda ser puesto a consideración de ANMAT, que no sólo fiscaliza sino que también habilita los laboratorios, a la vez que controla y aprueba los productos que se hacen para que puedan llegar a las farmacias
Este tiempo es relativo, dijo. «La construcción del laboratorio nos va a llevar no menos de un año, ya que requiere un edificio con alta infraestructura de acuerdo a los requerimientos de ANMAT y luego de que se produzcan las primeras muestras, hay que someter esta sustancia medicinal a este organismo nacional que también lleva tiempo y no depende de CANME», explicó.
La misión de la actividad de CANME se centra en la generación, a partir de la flor desecada, de un producto medicinal terminado y que respete los más altos estándares de calidad a nivel mundial; primero, para salud pública de la Provincia y si la cantidad de producción lo permite, para su comercialización y/o exportación. Se estima la elaboración de la mayor variedad de productos posibles, habilitados por la legislación y por ANMAT y que sean una herramienta terapéutica para satisfacer la necesidad de tratamiento ante las patologías admitidas por la comunidad científica.
FUENTE: Tiempo de San Juan
Comentarios