Francos negó que el acuerdo con Estados Unidos implique excluir a China

El jefe de Gabinete aclaró que el swap de monedas que negocian Milei y Caputo con Washington no condiciona los vínculos comerciales con el gigante asiático. También se refirió al caso Espert y a rumores internos del Gabinete.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aclaró este viernes que no cree que el swap de monedas que negocian el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, con Estados Unidos, tenga como condición excluir a China de los acuerdos comerciales de la Argentina.

 

En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario sostuvo que todavía no vio “ningún acuerdo firmado” y que, según la información preliminar que maneja, “no existe una exclusión del gigante asiático”.

 

“Hoy Caputo se reúne con el Presidente para conversar los acuerdos, pero no creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de los acuerdos comerciales con Argentina”, expresó Francos.

 

El ministro coordinador explicó además que “puede ser que en algún tema que le interese más a Estados Unidos tengamos una relación más próxima, pero en los temas comerciales no tienen nada que ver”.

 

De esta manera, Francos le bajó el tono a las declaraciones del secretario del Tesoro norteamericano, quien había señalado que Milei está “comprometido con sacar a China de su país”.

 

“El apoyo de Estados Unidos está fundamentado en la confianza hacia el programa económico del Gobierno y en el valor estratégico que tiene Argentina”, subrayó el jefe de Gabinete.

 

En otro orden, adelantó que próximamente se firmará un acuerdo entre YPF y el Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia para desarrollar un programa conjunto de explotación de gas licuado.

 

Consultado sobre la polémica por la reimpresión de boletas de La Libertad Avanza, tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, Francos respaldó la decisión judicial de no acceder al pedido “por los tiempos ajustados”.

 

“Espert renunció, pero según el juez federal de La Plata no hay tiempo para hacer una boleta nueva. El ministro del Interior dijo que sí, pero la decisión del juzgado tiene sentido lógico”, señaló.

 

Finalmente, Francos negó haber hecho una “referencia personal” hacia el asesor presidencial Santiago Caputo, luego de decir: “Hay algunos que firmamos resoluciones y otros que no tienen esa responsabilidad”.

 

“No hice ninguna referencia personal. Me preguntaron por una posible recomposición del Gabinete y respondí sobre los cambios previstos a partir del 10 de diciembre. No hice alusiones individuales”, aclaró.

Comentarios