La defensa del expresidente Alberto Fernández presentó ante la Cámara Federal porteña un recurso de apelación contra su procesamiento en la causa por supuestas irregularidades en contrataciones de seguros a través de organismos estatales. El objetivo: que se revoque esa medida y se dicte la falta de mérito mientras continúa la investigación.
El escrito fue presentado por su abogada, Mariana Barbitta, luego de que el juez federal Sebastián Casanello lo procesara por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”. Según la defensa, se lo acusa por hechos por los que nunca fue citado a declarar y se le atribuyen “conductas novedosas” sin haber tenido oportunidad de ejercer su derecho a defensa.
Entre esas conductas, se incluye la designación de María Cantero, esposa del broker Héctor Martínez Sosa, como su secretaria privada. Ambos también fueron procesados por el magistrado. Además, se le imputa haber montado una oficina paralela que habría operado como sede de un grupo empresarial en el que Fernández habría tenido participación.
Barbitta denunció que el procesamiento se basa en una “plataforma fáctica y jurídica ajena a la imputación inicial”, lo que vulneraría garantías constitucionales. Además, advirtió sobre la gravedad institucional de avanzar contra un expresidente “en base a una investigación periodística sin una pesquisa judicial seria, amplia y objetiva”, aludiendo a una “persecución infundada”.
Ahora, será la Cámara Federal la que deba resolver si ratifica el procesamiento, dicta la falta de mérito o solicita nuevas medidas de prueba.
Comentarios