A solo días de conmemorarse el 31º aniversario del atentado a la AMIA, el gobierno de Irán lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei, acusándolo de apoyar las acciones militares de Israel y de alinearse con una supuesta conspiración para encubrir a funcionarios argentinos vinculados con el ataque terrorista de 1994.
La embajada iraní en el Reino Unido publicó un comunicado oficial titulado “Ataque al derecho internacional por parte del régimen israelí contra la República Islámica de Irán”, en el que menciona a Argentina como uno de los países que apoyaron los recientes ataques de Israel del pasado 13 de junio. Junto a la Argentina figuran también Canadá, la República Checa y Paraguay.
En el mismo texto, el régimen de Ali Jamenei apuntó directamente contra Milei, a quien acusaron de respaldar una “conspiración para encubrir a funcionarios argentinos corruptos”, a quienes responsabilizan del atentado que dejó 85 muertos en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
Las tensiones diplomáticas escalaron aún más con la reciente decisión de la Justicia argentina de avanzar con un juicio en ausencia contra diez ciudadanos iraníes y libaneses, sospechados de haber planificado el atentado contra la AMIA. Irán calificó esta medida como una “acción ilegal, politizada y contraria al derecho internacional”.
En respuesta, Javier Milei fue contundente:
“Irán es enemigo de Argentina. Es el caso de un país que quiere exterminar a otro. Irán no acepta la existencia de Israel y no hay negociación posible con alguien que quiere destruirte”, afirmó el mandatario.
El presidente también ratificó su respaldo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, defendiendo los ataques preventivos como “una legítima defensa ante una teocracia que no acepta la existencia de Israel”.
El nuevo cruce diplomático entre Buenos Aires y Teherán ocurre en un momento de alta sensibilidad para la sociedad argentina, que se prepara para recordar otro aniversario del atentado que permanece impune, y cuyas heridas siguen abiertas en la memoria colectiva del país.
Comentarios