Guevara explicó que “el primer paso para concretar acciones es planificar, y para ello estamos trabajando junto diversos actores y hemos conformado un grupo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional”.
En el marco de la reunión también se presentó Andrés Ortega como nuevo Director de Conservación y Áreas Protegidas, quien reemplazó al recientemente removido Dardo Recabarren, hombre que llevaba 14 años en la cartera ministerial.
Ortega es licenciado en Biología y cuenta con una vasta trayectoria en la Secretaría de Ambiente, trabajó en áreas protegidas de la provincia y desarrolló tareas en la Dirección de Arbolado Público. Ortega también está vinculado al ámbito académico como docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.
En cuanto al funcionamiento de la Dirección, Ortega afirmó que “en primer lugar vamos a reorganizar los procedimientos administrativos para eficientizar el sistema de trabajo. Otro eje importante será la capacitación integral y continua de todo el personal del área en aspectos vinculados al trabajo en particular y a otras temáticas ambientales”.
El flamante Director también comentó que “conformaremos un equipo técnico interdisciplinario y articularemos tareas con otras áreas de la Secretaría, del Gobierno provincial, con instituciones educativas de diversos niveles, ONG, entre otras.” Respecto a las acciones inmediatas a ejecutar, Andrés Ortega dijo que “tenemos que elaborar y revisar los planes de manejo de cada área protegida, implementaremos medidas de recuperación y acción para aplicar en el Parque Presidente Sarmiento y algo fundamental es fomentar la conciencia y la educación sobre el cuidado y la importancia de las Áreas Protegidas, la conservación de los ecosistemas y recursos naturales de la provincia de San Juan, a través de actividades de aula a cielo abierto».

Comentarios