Alícuota
La reducción impositiva se aplica en la alícuota, es decir, en el porcentaje que el gobierno aplica sobre la base de cálculo para establecer de cuánto será el impuesto. Por ejemplo, en el caso del automotor la base de cálculo son los precios que indica ACARA cada año para los vehículos, tanto autos, camionetas, camiones y motos en el país.
En el caso del Inmobiliario, el valor de los inmuebles los fija cada año la Dirección de Catastro. Hasta el año pasado las alícuotas del impuesto inmobiliario en San Juan rondaban entre el 0,65 y el 0,75 por ciento. Ahora se les aplicará una baja del 8% a ese porcentaje.
Tras la baja de retenciones
El dato de la rebaja impositiva que aplicará San Juan se conoce en momentos en que el gobierno nacional, tras bajar las retenciones, salió a pedir a los gobernadores que reduzcan Ingresos Brutos para aliviar las cargas de la población y estimular el crecimiento de la economía.
En ese sentido el ministro Fernández recordó que “San Juan tiene la tasa de Ingresos Brutos ms baja del país”. El funcionario ejemplificó que Mendoza tiene el 4%, Santa Fe tiene el 7%, Buenos Aires tiene el 5% y San Juan tiene el 3% de alícuota.
“San Juan ya está entre las más bajas en impuestos, y en Ingresos Brutos, y eso no es mérito de este gobierno, viene de antes. Este gobierno lo ha mantenido, pero además el año pasado bajó el impuesto Automotor y este año baja el Inmobiliario”, reiteró el ministro.
Destacó además que se han simplificado también muchos mecanismos en la nueva Ley Tributaria 2025, relacionados con el Impuesto a Sellos.
Comentarios