Pidieron inmediata detención de Fariña: cumpliría la condena previa en prisión

El fiscal federal Abel Córdoba solicitó su detención inmediata después de que fuera detenido la semana pasada en una cueva de venta ilegal de dólares.

El ex financista Leonardo Fariña podría llegar a pasar los próximos 3 años y medio en prisión y de esa forma perder la posibilidad de cumplir una condena que tenía en su casa. Este jueves el fiscal federal Abel Córdoba solicitó su detención inmediata después de que fuera detenido la semana pasada en una cueva de venta ilegal de dólares en la Ciudad de Buenos Aires.

Fariña tenía una condena de tres años y seis meses de prisión por una causa de lavado de dinero pero gozaba con la posibilidad de tener tobillera para cumplirla en su casa. Sin embargo no cumplió y fue descubierto en un operativo realizado por la Aduana y la Policía Federal en una «cueva» ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde se incautaron cajas y valijas con una suma de 500 millones de pesos.

La orden de detención fue emitida por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, en el contexto de los controles de la comercialización de divisas llevados a cabo en las últimas semanas.

El fiscal Córdoba ha instado al Tribunal Oral Federal 4 a ejecutar la detención y asegurar el cumplimiento de la pena impuesta a Fariña. Argumenta que el exfinancista «posee acceso a recursos económicos suficientes y está fuera de cualquier control que pueda evitar la acción judicial».

Asimismo, señala que Fariña mantiene «vínculos con diversas personas que actualmente comparten la condición de imputados». Además, advierte sobre el riesgo de obstrucción a la investigación, y destaca la «expectativa de nuevas condenas» relacionadas con una operación de lavado de dinero vinculada a la compra del campo El Entrevero en Uruguay, además de la presente causa en el fuero penal económico.

Comentarios